fbpx

Las 5 dimensiones

¿Qué son los 5 sentidos sino 5 dimensiones distintas donde ocurre la experiencia?

Si atendemos de cerca a la naturaleza de la percepción, vemos que ésta ocurre en dimensiones separadas. Es decir, la percepción auditiva, el acto de oír tiene una cualidad por completo diferente a la cualidad del mirar por ejemplo.

La visión es todo sobre luz, colores, formas. El oído en cambio es todo sobre vibración y volumen. ¿Qué tienen en común estas dos experiencias? Y la pregunta se extiende a los demás sentidos también. Porque en realidad, si nos ponemos estrictos con aquello que percibimos, veremos que no hay nada objetivo ni ninguna cualidad común a estas distintas maneras de conocer.

Mirar, oler, sentir, oír y palpar son experiencias absolutamente distintas unas de otras. La manera como siento una textura áspera y la manera como miro una textura áspera suceden en dimensiones diferentes. Son experiencias del todo distintas.

Cada sentido es una forma distinta de conocer, de experimentar, de percibir. Y aunque cada uno de ellos es de naturaleza tan distinta, obviamente hay algo que los une.  Algo tan fuerte los une que en nuestra experiencia cotidiana ellos se confunden, aparentemente se sobreponen unos a otros y de hecho se experimentan como un todo. ¿Qué es ese factor de cohesión entonces?.

La visión ocurre Aquí y Ahora. Es a mí a quien la visión ocurre, soy yo quien experimenta las formas y los colores.  Es la atención la que toma la forma de lo visto.

Cuando oigo cualquier sonido es también la atención la que toma la forma de lo oído. O dicho de otros modos, oigo el sonido Aquí y ahora, en el presente es donde el silencio toma forma de sonido.

Lo mismo se aplica a los demás sentidos. El factor común de estas 5 dimensiones es la conciencia, la atención, el presente o el aquí y ahora, pero mejor llamemoslo por su nombre más coloquial: Yo. Lo que los 5 sentidos tienen en común es que me suceden a mí. Yo miro, Yo oigo, Yo siento, Yo palpo, Yo huelo.

De hecho, aquello que llamo Yo, es el factor constante en cualquier experiencia. Porque todas las experiencias son modulaciones específicas de los 5 sentidos o dimensiones como he querido llamarlo.

Se me ocurre pensar que esto, aunque pocas veces pensado, es sumamente evidente. De hecho ¿De qué otra manera podrían verse integradas experiencias de tan distinta índole?. Si cada una de ellas es tan distinta a la otra, ¿Cuál es el factor común que las vincula?, Pues claro que eso soy Yo.  Porque es a mí quien le ocurre la percepción. Yo soy la percepción misma.

Me complazco sencillamente con haber compartido este sencillo insight acerca de la naturaleza de la percepción.

….

MATEO

0 comentarios
39 Me Gusta
Publicación anterior Cita de MoojiNext post: Videos de Eckhart Tolle

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *