fbpx

¿Quién está en el centro de control?

La noción de individualidad surge y se refuerza por la idea de que somos seres autónomos en contacto e interacción con un mundo externo.

Podría cuestionar ambas ideas pero en este caso quiero detenerme a analizar la primera, la supuesta autonomía. Esta autonomía se sustenta en la creencia de que somos seres libres y que tenemos la facultad de elegir.

¿Realmente elegimos? ¿En qué momento lo hacemos? Porque a mí se me hace que todo ocurre espontáneamente, así como la naturaleza parece seguir su propio orden, pienso que ocurre lo mismo con lo que nosotros llamamos nuestro comportamiento.

¿Dónde ocurren las decisiones? Digamos que efectivamente hay una mente racional, un centro de control, que luego de ponderar las posibilidades elige y con ello ejerce su libertad, y así sucede todo el tiempo.

Si ese fuese el caso, ¿Quién eligió a aquel que ahora elige? ¿Fui yo? ¿Quién es ese yo que eligió? ¿Acaso yo elegí ser quién soy? ¿No fueron en realidad múltiples causas a lo largo del camino que fueron configurando esto que llamo yo?

¿El condicionamiento, todo lo vivido y sentido desde que salimos de la barriga, todo eso?, ¿Yo lo elegí?, y ¿Qué me dicen de la genética que sabemos que es tan determinante, yo la elegí?, y si sucede que tanto el condicionamiento como la genética son las que determinan que hoy sea quien soy. Y ese supuesto yo es el que elige. ¿Entonces realmente podemos hablar de libre albedrío?

Más aún acerquémonos muy de cerca a lo que ocurre cada vez que se toma una decisión. Si observamos atentamente veremos que cada acción surge espontáneamente, inclusive cada pensamiento que indica una preferencia o elección surge de ese modo.

Yo sólo veo que surgen pensamientos que traen consigo esta sensación de que yo elijo. En realidad creo que todo está ocurriendo espontáneamente. Todo actúa de acuerdo a su propia naturaleza. Inclusive cuando hay un diálogo mental acerca de cuál es la mejor elección, todo ese diálogo surge tan espontáneamente como la respuesta misma.

Todo surge espontáneo. Las letras que escriben en esta página y hasta la corrección de la misma en caso haga falta. Así todas las supuestas elecciones que se han tomado no son obra de nadie. Son sólo apariciones en la conciencia sucediéndose unas a otras como todo lo que ocurre. Yo soy el espectador de todo lo que ocurre y a a la vez todo ocurre en mi.

El mundo es un acto espontáneo desplegándose siempre de manera novedosa. Nosotros somos el poder detrás. el poder de la atención que permite que el mundo sea. Y más aún, somos la vida misma dándole vida a todo ello.

….

MATEO

0 comentarios
26 Me Gusta
Publicación anterior Cita de Mahatma GandhiNext post: Libro «Amar Lo Que Es» de Byron Katie

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *