fbpx

Sobre LA FELICIDAD

¿Por qué quiero sentirme feliz siempre, aún cuando hoy sé que todos los sentimientos son válidos?; Si reviso mis recuerdos muy chica creo que había momentos en los no me molestaba estar enojada o triste, podía pasar de un estado de ánimo al otro sin mayor problema.

Escribo sobre esto porque este mes me he sentido triste y enojada por periodos de tiempo mas constantes, y en muchas de mis publicaciones he hablado de aceptación y rendirse, de ser, de vivir, de experimentar y creo que sí es correcto hacerlo y que ese camino es acertado, sin embargo yo misma me doy cuenta de que quiero que pase el periodo de tristeza o de enojo porque me gusta más sentirme feliz.

Creo que todos queremos eso en última instancia, a veces podría confundirme y creer que lo que quiero es otra cosa, por poner unos ejemplos, ganarme la lotería, tener pareja, un trabajo exitoso, salud, etc… Puedo poner muchos ejemplos pero ¿Qué pasaría si me aseguraran que si gano la lotería mi vida va a estar llena de problemas y tristeza?, o ¿Si me aseguraran que cuando tenga una pareja voy a sentirme miserable?, ¿Qué diría?, Que no quiero ni la lotería, ni la pareja porque lo que quiero es la felicidad.

Pongo estos ejemplos sin intención de decir que ganar la lotería o tener pareja no sea deseable y placentero, sólo es para exponer que la felicidad es lo más deseado.

¿Por qué? Porque eso soy, soy felicidad, y si no estoy sintiéndome de esa forma, estoy identificándome con algo diferente. Cuando era niña y me sentía enojada o triste, no permanecía por mucho tiempo en ese sentimiento pues no le daba importancia, no me identificaba con él, y al no hacerlo, no estaba triste, sólo sentía la tristeza. La aceptación es más bien un reconocimiento, no identificarse, sólo reconocerlo. Si el cielo azul, está tapado por una gran nube, no ha dejado de ser azul, puedo ver la nube pero sé que detrás de ella sigue el color que me gusta.

Reconocer que «No» soy, es el ejercicio que me ha puesto en paz, me he dado cuenta de que no me gusta «estar triste» porque sigo identificándome con el sentimiento, por lo que he puesto atención a lo que dice Eckhart Tolle, notar al testigo que observa mis pensamientos, el poeta Rumi dice «Hoy es el día que debes comenzar», por lo que no importa si en el pasado olvidé hacerlo, HOY, ahora es el momento en el que debo comenzar.

Esta búsqueda es un camino que requiere esfuerzo, atención, intelecto, corazón, entrega. Todo esto y al mismo tiempo sólo el reconocimiento de Ser felicidad y amor, sin embargo mientras mi conciencia esté condicionada, hacer este ejercicio de des-identificación me sirve.

Quiero poner otro ejemplo, este mes fui a ver la película «The Joker» 2 veces, sin entrar en detalles para no spoilear a quien no la haya visto (les recomiendo que lo hagan), comprendí como puedo ver mi propia vida con emociones y pensamientos, alegrías, tristezas, soledad, tragedia y comedia como si fuera una obra de teatro, «La vida es un escenario».

La primera vez que ví la película, sentí profundamente las emociones, la tristeza, la soledad, el deseo de pertenencia, la necesidad de aprobación y la búsqueda de amor del personaje, me dolió la violencia, la indiferencia, me identifiqué con esos sentimientos, salí del cine vibrando en una frecuencia más baja, apesumbrada, dolida, movida. Todo ésto y también la admiración del trabajo espectacular de la actuación de Joaquín Phoenix.

Regresé a verla otra vez con una amiga que me pidió que la acompañara, esta vez ví la película sin identificarme, sólo ví y admiré la actuación, la fotografía, la música; como no estaba involucrada con los sentimientos ví detalles que no había visto la primera vez y esta vez salí del cine vibrando alto, disfruté la película como obra de arte.

Pensando en la película más tarde, me pregunté ¿Cómo podría haber afectado la representación de éste personaje al actor?, ¿Si podía separarlo de él y sólo representar un personaje?, Y entonces comprendí lo que pasa también en mi vida, el actor se mete en el papel para representarlo y se ve afectado emocionalmente, yo me meto en mi papel de Maru y la obra que estoy representando me afecta.

Para cerrar la idea, concluyo:

Me gusta sentirme feliz, porque soy felicidad.

Me incomoda la tristeza o el enojo, porque olvido reconocerlos como nubes que podrían admirarme, y que además sólo están de paso por mi cielo, sin robar el color que amo.

Soy el espectador de la obra llamada «Mi Vida», y al identificarme con el personaje, olvido disfrutar la obra de arte de la que soy testigo.

….

MARU

0 comentarios
5 Me Gusta
Publicación anterior Cita de Jeff FosterNext post: Cita de John Ruskin

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *