fbpx

Sobre relaciones familiares con problemas por el interés económico

En colaboración con Ilse Cosio

Lo primero que tenemos que entender es que el sistema familiar en el que nacimos, hermanos, papás, parientes, tiene mucho trabajo evolutivo en común y a veces este trabajo no es fácil, sin embargo estas relaciones son las que debemos fortalecer.

Venimos a funcionar en este sistema, y muchas veces se complica hacerlo puesto cada hijo ocupa un lugar en la familia y este lugar delimita la función que debes hacer. 

Hay que hacer una distinción, a los hijos se les debe tratar no con igualdad, sino con equidad. Por ejemplo, al hijo fiestero tratándolo igual que al trabajador, le damos la misma cantidad de dinero, uno lo gasta y el otro lo trabaja. En cambio, si los tratamos con equidad, a uno le puedo dar las relaciones públicas y al otro la administración. Si les doy lo mismo siempre, y quiero que los dos hagan lo mismo, los pongo a competir sin obtener resultados positivos en cualquier caso; en cambio si veo las fortalezas de cada uno y los impulso, en lugar de competir se admirarán y apoyarán unos a otros.

Hablamos de esto como preámbulo para entender por que las familias no funcionan correctamente, esta necesidad de igualdad confronta, en lugar de hacer alianzas, la equidad da en correspondencia según nuestras habilidades, en la igualdad te obligo a hacer algo que no eres.

¿Qué postura podemos tomar ante esta situación después de entender esto?; Pues podemos dejar de pedir que nuestro hermano haga lo que no puede hacer.

Un problema muy común es el dinero, puede ser el destructor de familias si los padres no enseñan a administrar el recurso, pues a ellos les toca enseñar esta parte. Deben enseñar que el dinero no es lo más importante sino la cohesión del núcleo familiar explotando las habilidades de cada uno.

Los padres deben involucrar a los hijos en la administración de los recursos que tiene la familia para que los hijos sepan administrar los bienes con equidad. Cuando ellos no estén todos saben qué hacer con el dinero de la familia.

¿Qué hacemos para resolver este problema si esto se hizo de otra manera?

Dejar de pelear por el dinero en primera persona, trato de rehacer la relación a pesar de, sin tener odio o coraje porque quiero tomar primero la relación familiar; un punto muy importante es que la violencia no está permitida bajo ningún motivo. Violencia es amedrentar, es arrebato de tu integridad. Si existe violencia entonces pongo un límite claro, y salgo de esa relación para restaurarme. La violencia mata, destruye, tú puedes decidir moverte de ese lugar; pasarás un duelo, pero es un duelo que restaura y sana. 

Podría ser que desde ese lugar pueda ver la relación de otro modo. Puedo dejar de ver mi carencia, mi necesidad para restablecer un vínculo que es importante para mí. 

Poniendo a un lado el despojo, restituyendo la relación, los cambios en la vida se van a dar por sí solos para bien; los lazos de amor dan más que los lazos de dinero.  Obviamente el dinero es un recurso importante, entonces tener una relación sana con el dinero es importante, restituyendo la relación de amor, la relación con el dinero se restituye naturalmente. El dinero no te hace, te favorece.

Al final puedo restituir la relación con mis hermanos valorando lo que realmente importa, vale la pena intentarlo, pero si en esa relación solo recibo violencia aprende a perdonar y a despedir.

No sabes las vueltas que la vida, deja que te te sorprenda. Cada quien debe vivir su proceso, tu debes saber oír el llamado de tu corazón, responde a su llamado pues siempre es amoroso.

2 comentarios
10 Me Gusta
Publicación anterior «Yo elijo y es perfecto»Next post: Cita de Jalaluddin Rumi

Related posts

Comentarios

  • Nan (Nancy

    agosto 15, 2019 at 9:40 am
    Responder comentario

    Gracias!!!...disfruto plenamente estas lecturas (y las imágenes qué las acompañan). Mis amaneceres celebran! en este camino de mayor conciencia y amor...Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *